Sanar

ImagenSanar es cambiar la tendencia de creer que las cosas cambian si se actúa distinto. Hacer no es Ser. Los cambios sanadores suceden cuando cambias la manera de mirar el mundo, tus hechos, tus relaciones y tus sueños.
Cambiar como se miran las cosas te da permiso para sentir, ser, pensar y hacer de otra forma, porque cambias las palabras, las definiciones, las expresiones y las apreciaciones a lo que te parecía estable e inamovible.
Una enfermedad es mortal cuando crees en ello. Un hecho es definitivo cuando te convences de su rigidez, un suceso es catastrófico cuando miras con ojos de espanto igual que todos a tu entorno.
Aprender a mirar de otra manera, aprender a definir mas amable cada uno de los sucesos, aprender a mirar en silencio, saliendo de los ojos del impacto que te recuerdan muchos momentos parecidos en tu historia y en la historia de tu comunidad, por una mirada de asombro, una mirada de curiosidad, una mirada más inocente, como la del Aprendiz, permite encontrar caminos y aprender un nuevo diccionario de significados.
Los significados finalmente son tu elección. Tu eliges la definición de cada palabra. Se trata de aprender a definir palabras claves de tu vida, y darte cuenta que el lenguaje es una elección y no una definición. Aprendimos a hablar para comunicarnos, es decir, llevar un sentir y un pensar a otro a través de algo tan frágil como un sonido o un símbolo, que con el tiempo se va cargando de experiencias y vivencias y logra conformar una definición personal llena de evocaciones emocionales y experiencias que van modificando la definición original.
Sanar es volver a tomar esas palabras y reordenarlas como si las aprendieras nuevamente, limpiando cada prejuicio y suposición que hay en sus significados por definiciones más ganadoras, las propias de uno, más libres, mas amorosas y menos dañinas. Un diccionario que ya no haga sabotaje a tu viaje, comprendiendo que la primera palabra a aprender es Camino. Camino o sendero no es la ruta a la meta, sino es un lugar que siempre cambia lleno de paisajes por ser disfrutados y aprendidos. Aprendimos que el camino es un avanzar a la Gloria o la Felicidad. Así entendimos nuestra gestación… la espera a nacer, y no valoramos cada proceso en la gestación. Salir en el nacer no es la meta, es el comienzo de un nuevo camino posterior al tránsito de gestarse. El nuevo diccionario transforma el “Sufrir el tránsito” por “Gozar el tránsito”.  El primero es confuso, el segundo es valeroso. Esa es tu elección. Es un llorar distinto, es un celebrar distinto, es un sentir distinto, es un vivir distinto. Es una nueva oportunidad que se ofrece y que siempre ha estado allí. Nadie ha querido confundirte con definiciones viejas y cargadas de horrores, sino que hemos viajado en la ignorancia creyéndonos sabios por la experiencia y la mirada en lo traumático, cuando en el inocente, en el Aprendiz está esa opción propia de conocimiento. El Aprendiz se vuelve Sabio cuando nunca se ha dado cuenta que ha estado parado en la solución, y cuando lo descubre puede celebrar o Gozar el momento pleno de aprendizaje.
No podemos borrar lo aprendido, pero podemos transformar un nuevo idioma, un nuevo diccionario que nunca ha salido de ti. Usaremos las mismas palabras, sólo que incorporaremos nuevos valores que simplemente necesitan de tu elección. Tu eliges.

Un comentario en “Sanar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s