Un Libro puede cambiar tu vida

Desde hace ya varios años que venimos reflexionando acerca de la vida y el alma de las personas, la naturaleza y el universo que está allí fuera de este planeta. Durante varios años venimos comprendiendo esta sensación general de que las cosas están cambiando y tal vez nuestro convencimiento nos hace aconsejar que las cosas nunca volverán a ser como antes, sino que estamos en un constante evolucionar que pareciera que nuestra experiencia siempre se vuelve nueva, con algo de incertidumbre y llena de emociones que desconocemos. Así es la vida, desconocida hacia el futuro, llena de experiencia hacia el pasado, y es porque no tenemos la suerte de recordar hacia delante… a eso le hemos llamado Intuición, y es esa mezcla de intuición y esperanza la que alienta al científico y al poeta para realizar su trabajo.
La labor diaria entonces, se basa en construir, a partir de la experiencia, la manera de encontrar respuestas para que esta intuición y sus expresiones emocionales tengan un sentido y nos den un camino de esperanza que nos proponga una ruta, un rol y la fuerza para sonreír a un mundo más desafiante y a su vez mas comunicado.
Aquí es justamente donde el Libro encontró su rol desde hace siglos y que ha permitido en todas sus facetas y expresiones ser testimonio del pasado para conectarnos con una intuición que nos de visión y sentido, nos entusiasme y nos ofrezca respuestas o pistas que harán compañía a cada desafío que nos enfrentemos. Por eso, declaro que un libro puede cambiar tu vida, y también un libro puede sanar tu vida, si observamos que cada libro trae historias, personajes, diálogos y pensamientos que hacen sentido con mi vida y encuentro en esa semejanza la emoción, la esperanza y las posibles respuestas a las dudas existenciales. Los libros atesoran verdades-ilusión que son capaces de hacernos reflexionar y recomendar a otros para que puedan también encontrar sus destinos.
Creo que todos, o casi todos, hemos hojeado o leído reiteradas veces El Principito como en la búsqueda de una verdad que nos llene y permita a nuestro interior tener paz, como si hubiéramos encontrado un camino, un secreto, una verdad que nos de sentido de vida y desde allí, poder comprender todo lo que ocurre a nuestro alrededor y poder visualizar lo que creemos que está bien o mal. Así muchos ejemplares han hecho lo mismo a través de un personaje, una narración o una frase. Los libros están llenos de enseñanzas, experiencias de vida y maneras de presentar la vivencia humana que definitivamente hace que todos tengamos un libro que nos ha cambiado la vida.
Ayer visité una librería y me hice esta misma pregunta mientras elaboraba en mi cabeza este texto. Si transformara los aportes de cada sección de esta librería en mensajes que cambian mi vida, puedo encontrar secciones que tal vez nunca visité como si fuera una gran descubrimiento. En la Sección Historia están conservadas las experiencias y testimonios de vidas ejemplares y miserables que dejan una visión del pasado para que podamos tomar la experiencia de no repetir los fracasos o como antecedente para que otros encuentren maneras más simples de ver cada desafío. En la sección Literatura Clásica encuentro esa manera de reflexionar del hombre que se cuestiona a si mismo su existencia mediante historias bien reales, y a veces desgarradoras, acerca del cómo hacemos reflexión sobre nosotros mismos. En la Sección Literatura Latinoamericana se ofrece esa imaginación y magia de un continente que se ha puesto de acuerdo en crear la magia de nuestro existir. Nos presenta, en medio de una naturaleza -algo virgen, algo desordenadas- con ciudades, pueblos y vivencias que ofrecen los contrastes como escenarios para el amor exótico.
La Sección Autoayuda es tal vez de las más nuevas, pero en realidad se refiere a textos que están escritos de manera distinta a una narración épica o literaria, sino que son libros que ofrecen maneras de encontrarse a uno mismo y ayudar a los demás mediante la experiencia espiritual o emocional. Este género es uno de los más demandados porque estamos vivenciando momentos sorprendentes: comienza a despertar un nuevo lector, el que quiere sanar, comprender sus heridas del alma, e intuye que se puede vivir de otra manera. Este nuevo género y este nuevo lector han venido para quedarse, y responden a la manera como queremos ser más eficientes en comprender el mensaje que nos da paz, entender nuestro destino y propósito de estar presente y acertar en una manera de ser para estar a pasos de ser feliz.
¡Llegó para quedarse!. El libro de cuerpo, mente y espíritu resume nuestros tiempos: queremos respuestas que nos vuelvan a conectar con la pureza del sentir, más allá de los dogmas, más allá de las experiencias. Todos los textos coinciden que es a través de la compasión y la expresión de síntesis de vivencias variadas, de técnicas y consejos, y narraciones con experiencias muy sublimes, lo que nos promete cambiar y devolvernos el sentido de vida. Esto ya lo ha hecho otros medios de comunicación con mucha precisión. Los libros no están ajenos a una propuesta de vida. Pues ahora, a estos libros los veremos como la esperanza que cada cual, en el sentir de su corazón, espera encontrar esa llamita de luz que venimos buscando.

Un comentario en “Un Libro puede cambiar tu vida

  1. Realmente, es asi Fernando, uno ingresa en este mundo de encontrarnos, de descubrir el porque de nuestros sufrimientos, el como hacemos?, y una vez que encontramos la “luz” , seguimos y seguimos indagando que “mas” hay… y ahi la pregunta cambia… para que?
    Bella reflexion…
    Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s