Casi todo es de noche

Cada carta de mi amigo Enrique, trae palabras que incendian y conectan con otras ideas que habitan en el corazón. Enseñan con la respiración en pausa. En párrafos breves, deja lo que ve y escucha, como también lo que va viviendo por dentro. La semana pasada recibí su mensaje en un papel que tenía manchas de un café, porque como siempre, su lugar de trabajo es la mesa 15 de una cafetería en Brooklyn. 

“Casi todo es noche. Lo importante se reflexiona de noche. Lo que nos habla, pronuncia de noche. Lo que nos impulsa a decidir siempre es de noche. Los consejos se reciben de noche, tal como las almas tocan con amor en la osucirar de los ojos. Le tememos porque la oscuridad es poderosa, y cuando dominas el poder, no necesitas gobierno. Por eso, toda autoridad te enseñó a temer a lo que te hace libre, a lo que te hace sabio, a lo que te convierte en mago.  Nuestra inmunidad, nuestra única oportunidad de enfrentar la oscuridad, es conocerla. Despierta el coraje, se vuelve a dibujar la forma, jugando a no suponer como también a no distorsionar. Dominar esa habilidad de la imaginación hace al vidente, al brujo, al chamán y al mago su gran arma y su gran poder. Sin embargo, la vida que dicen que es real creemos que sólo suma en los momentos luminosos de nuestras vidas, constelaciones de trampas con bondades que ahora rodean la verdad de la oscuridad.

Están los dedos que cuentan cosas, como las tablas de un muelle o los peldaños de una escalera. Y está el espacio entre los dedos, que llega hasta el primer vacío. Allí sucede el milagro. Allí habita la sabiduría. Allí está la clave para dar el siguiente salto hacia ese progreso que no se mide con monedas, sino con deslumbre.

Casi todo es de noche, y de noche habla el alma.”

¿Qué más decir después de esto? Las palabras sobran cuando el vacío habla. Y en un papel tan simple manchado con café, dejando amplio espacio desaprovechado, cabe lo preciso, lo único, lo que Enrique quiere compartirme.

Nada más que esto para nuestro bien.

Si quieres comentar, aportar o crear una conversación conmigo acerca de esto, puedes escribirme a farayaurquiza@gmail.com