[Español] Semana del 28 de Diciembre al 3 de Enero

Posiblemente, pedirle al 2021 que traiga buenas cosas, es inútil, al comprender esta semana que no es el nuevo año lo que se tiene que acomodar a nuestros conflictos y nuestros deseos, sino que somos nosotros los que tenemos que crear un nuevo diseño de nuestra actitud y nuestro potencial. En especial, esa parte de que “ya comprendimos que no sucede lo que queremos”, sino que nos acercamos a lo que deseamos, y el resto, es nuestra voluntad lo que permite ponernos en movimiento. Es una semana de balances, y aprendimos que somos nosotros los que vamos al tesoro y no las buenas nuevas las que llegan en forma espontánea. Descubrimos que somos nuevos y es tiempo de conocernos nuevamente. Ya vendrán tiempos para ponernos en acción. Por ahora, contemplación, entendimiento y mucho sentimiento. Por otro lado, tiempos de hacemos promesas y reflexiones acerca de la fuerza que sentimos en nuestro interior, y el cómo la canalizaremos. Hay mucha transformación y desinformación frente a nuestros ojos. Por lo que, sin haber verdades, hay versiones que tenemos que elegir, y deberíamos estas en nuestra mejor y más alegre alternativa de ser. Hay mucho que no conocemos. Hay muchas transformaciones que nos exigen evolución. Es momento que vayamos pensando seriamente que los tiempos nos ofrecen dos caminos: uno de seguir esperando lo que no llegará, y otro de movernos y decidir por la acción. Pero la acción que nos lleva a un lugar con sentido y no con deseos de sentir triunfos y aplausos. Es bueno que sepamos que los logros no serán individuales, sino grupales. Así que también, vamos decidiendo quién nos acompañará en el siguiente camino.

En el plano material

Semana para reflexionar sobre lo aprendido, y entender que este año que dejamos nos obliga a aprender -con dolor, tristeza o con quietud- que no es el hacer obsesivo ni la velocidad con que corremos lo que determina la certeza o lo correcto. Por lo que esta semana, lenta y pausada en su andar, nos ofrece planes y pensamientos, más que ganancias y golpes de suerte. Podemos tener dos o tres logros importantes, pero todo dentro del contexto de aprendizajes. Semana para, tal vez, ir ensayando el entender que todo lo que tenemos a nuestro alrededor, por humilde o lujoso que parezca, es nuestra riqueza. Y que queremos más, y al final con lo que tenemos, hemos aprendido a sentir que lo agradable y lo valioso no lo ofrecen las cosas, sino la relación profunda de cariño y sentido que tenemos con los objetos. Lo mismo con el dinero: no es tenerlo, sino valorarlo como la riqueza de nuestra entrega y vocación a lo que más nos gusta y lo que más añoramos. Finalmente, es una semana para confirmar que el dar siempre crea energía del recibir.

En el plano sentimental

Semana para amarnos, mirarnos y observarnos cómo expresamos el dar y recibir del amor que tenemos. Y no es recibir lo que queremos o esperamos, sino entender que el otro sólo tiene una forma de dar lo mejor que tiene para nosotros. El amor acepta eso de “nada sobra y nada falta”. Por lo que es una semana de conclusiones, de sentir que tenemos al frente lo que hay y lo que tenemos. Eso conlleva a evolucionar hacia la comprensión de la profundidad que queremos, esa especie de sí o no que nace desde nuestro corazón. Posiblemente, sintamos un pequeño golpe en el pecho que nos despierta y nos dice que decidimos tener pausa para valorar lo que valemos o merecemos. Tal vez no vienen tiempos de finales, sino las conclusiones que necesitas para dejarnos ir hacia lo que buscamos y nos da pleno sentido en el amor. Mientras tanto, esta semana se disfruta la ternura, la risa, la bondad generosa de saber y sabernos merecedores de calidad, de esa que se menciona con excelencia y no con levedad, porque la levedad nos lleva a estanques conocidos que ya no queremos vivir. Tal vez el amor comienza por reconocer que ya conocemos el camino que nos ilumina, y esa conversación contigo, ya es el primer paso del primer amor, ese contigo mismo, ese que se habla con cariño y con buenas palabras, sin maltrato ni descalificación interior. Desde esta semana, se siente que necesitaremos un nuevo lenguaje para definir la capacidad que tenemos de nosotros mismos. Y no se necesitan desprecios ni disminuciones para hablar de nosotros, sino grandeza, elegancia y sobretodo, palabras de capacidad de que podemos estar y sentirnos bien. El gran y buen amor al otro, comienza por valorar el gran y buen amor a nosotros mismos cuando estamos en soledad.

En el plano espiritual

Semana para entender que no se puede estar con todos ni se puede sentir todo lo que imaginamos para estos momentos. Mas que tener que elegir, son tiempos para decidirnos estar y mantener cerca a las personas que nos nutren y nos aportan, más que las que constantemente nos desafían, nos descalifican, nos exigen y nos sobreponen un peso que no merecemos. Es una semana de actos de amor profundo para decidir alejarnos hasta de quien moralmente no deberíamos. Pero son tiempos donde ya no permitimos lo que nos ha castigado, limitado o perturbado. Ahora a levantar la mirada y escuchar el silencio espiritual que nos rodea. Estamos meditabundos, y no es tristeza ni depresión. Es enojo y coraje que se respira en suspiros profundos para tomar fuerzas y actuar con propiedad. Tal vez despedirse de quien no nos ha permitido ser. Tal vez despedirnos de nuestro ser anterior que ya no nos satisface, pero lo recordamos con honor. Recordemos que los finales, cuando son en tiempos de evolución, se transforman en comienzos, aceptando, callando, orando. Son tiempos donde pasamos de un lugar anterior que nos tienta a quedarnos, pero sabemos que ya no nos pertenece. A veces no es un lugar físico, sino un estado emocional, una idea, una actividad, un grupo humano que ya no llena nuestro corazón. Es tiempo de partir con principios y valores, con ética y con fuerza, con toda la voluntad de buscar lo que queremos, solos o con quien nos ayudará a diseñar eso tan valioso.

fernandoconfianza-6

Donativo

Gracias por ofrecer tu aporte para continuar con la labor semanal de realizar los Pronósticos de la Semana

5,00 $